Inicio / POLITICA / Tras eliminar la paritaria docente nacional, el Gobierno convocó a los sindicatos

Tras eliminar la paritaria docente nacional, el Gobierno convocó a los sindicatos

El ministro Finocchiaro convocó a CEA, Amet, UDA y Ctera a una mesa de diálogo sobre “condiciones laborales, ambiente laboral, capacitación y formación docente”. Negó que se vaya a discutir salarios. Los sindicatos definen si participan o no del encuentro.

El Ministerio de Educación de la Nación convocó para este martes a los gremios con representación nacional a la primera reunión tras la publicación del decreto que desactivó la paritaria nacional docente y recortó poder de negociación de CTERA, el sindicato docente mayoritario. Algunos sindicatos adelantaron que asistirán y advierten que de todas formas llevarán el reclamo por los salarios.

En lo formal la cartera que dirige Alejandro Finnochiaro citó a un representante de los gremios CEA, Amet, UDA y CTERA para retomar una mesa de diálogo para acordar un convenio marco en torno a condiciones de trabajo a partir de la modificación del decreto 52/2018 que reglamenta la Ley de Financiamiento Educativo. “Se analizarán temas como condiciones laborales, ambiente laboral, capacitación y formación docente”, adelantaron fuentes del ministerio a ámbito.com.

La principal modificación que introdujo el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri el 17 de enero pasado radica en que la discusión entre los gremios y el Gobierno a nivel nacional solo estará circunscripta a cuestiones no salariales.

En el texto original del decreto de 2007 decía que unas de las funciones de esa mesa de diálogo era analizar el salario minino docente, para salvar ese punto quedó fijado que el salario mínimo docente será 20% por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil y desde ese valor se regirán las negociaciones entre las provincias y las entidades sindicales a nivel local.

La convocatoria de este martes será la primera después de mucho tiempo ya que hasta el año pasado -según el Gobierno- los gremios no aceptaban sentarse a la mesa si no se hablaba de paritarias. Con la modificación del decreto y la salvedad de salario mínimo, los docentes deberían sentarse a la mesa, estiman en el Palacio Pizzurno. En tanto, los gremios están decidiendo sobre su participación.

El gobierno fijó el piso salarial docente en un 20% por arriba del Salario Mínimo, Vital y Móvil cuya movilidad depende de una convocatoria del Ejecutivo.
Twitear

La Junta Directiva de CTERA se reunió para analizar los pasos a seguir ya que están advertidos que no se hablará sobre sueldos. Este es uno de los sindicatos más golpeados porque su representación en esa mesa se redujo de 4 a 1 según el mismo decreto de enero.

En tanto, UDA confirmó su asistencia. “Vamos a asistir, si bien tenemos marcadas diferencias con el ministro de Educación, también tenemos interés en el diálogo sobre los temas fundamentales de la educación”, aseguró Sergio Romero titular del gremio en diálogo con ámbito.com, pero advirtió que llevarán un reclamo por escrito sobre la modificación del decreto que fija un piso docente “discriminatorio”.

“Fijar el mínimo con 20% más que el Salario Mínimo Vital y Móvil nos parece una barbaridad”, lanzó y amplió: “Es condenar a los docentes a cobrar 12.400 pesos durante todo el año”.

Además el secretario general de UDA sostuvo que “sin dudas” buscará discutir sobre salarios e insistió que “fijar un salario a partir de una discusión de la que nos participaron es discriminatorio”. Tras la publicación del decreto los gremios nacionales realizaron presentaciones judiciales que algunas ya se fueron cayendo. Incluso CTERA anunció que llevará el caso a tribunales internacionales.

Compruebe también

No hubo quórum para definir si allanan a Cristina

Clave la ausencia de Esteban Bullrich. Buenos aires. El Senado debía debatir ayer, a partir …

El empresario Aldo Roggio se sumó a la lista de los arrepentidos

El poderoso titular de la constructora que lleva su nombre acordó con el fiscal ser …

Dejanos tu comentario