Inicio / ECONOMIA / Alberto Fernández: “La Mesa de Enlace quiere ganar siempre”

Alberto Fernández: “La Mesa de Enlace quiere ganar siempre”

“Oímos sus preocupaciones y cumplimos con la ley”, dijo Alberto Fernández a sus colaboradores tras el anuncio de medida de fuerza de la Mesa de Enlace.

Alberto Fernández con la Mesa de Enlace

El presidente Alberto Fernández criticó este jueves el anuncio de lockout de la Mesa de Enlace tras la oficialización de la suba en las retenciones a las exportaciones de soja. “Ya negociamos, pero ellos quieren ganar siempre”, declaró el jefe de Estado sobre la medida de fuerza de cuatro días.

Alberto Fernández.

El lockout fue anunciado de que este miércoles la Mesa de Enlace se reunió con el ministro de Agricultura, Luis Basterra. Tras esto, Alberto Fernández aseguró que no reabrirá una nueva etapa de negociaciones con las entidades del campo por los cambios en las retenciones.

De este modo, el mandatario cuestionó con firmeza el lockout de la Mesa de Enlace, según hicieron trascender voceros de la Casa Rosada. De acuerdo con fuentes oficiales, Alberto Fernández se enteró de la medida de fuerza mientras viajaba hacia la Quinta de Olivos, y la analizó con sus funcionarios más cercanos.

“Ya fue discutido. Oímos sus preocupaciones y cumplimos con la ley. Los que no quieren cumplirla son ellos”, sostuvo Alberto Fernández ante sus colaboradores.

El lockout de la Mesa de Enlace es en rechazó de la suba de 3% (del 30 al 33%) la alícuota que pagan en concepto de retenciones los grandes exportadores de soja, siendo que pagarán el aumento solo quienes produzcan por encima de las mil toneladas.

Las nuevas retenciones para productos agropecuarios quedaron oficializadas este jueves mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 230/2020. Se trata de una nueva escala implicaría una recaudación adicional de 330 millones de dólares, según estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Considerando la producción que ya se encontraba comercializada al momento de adoptarse el decreto, para la campaña 2019/20 el nuevo esquema implicaría una recaudación adicional de 330 millones de dólares respecto de la situación prevista bajo el anterior decreto 37/2019”, explicó la entidad.

Así, el aporte al fisco por derechos de exportación de las seis cadenas de cultivos extensivos totalizará 5.936 millones de dólares, según detalló dicho trabajo.

Pero aclaró que “la recaudación total aumentaría en menor cuantía (274 millones de dólares), dada una disminución en lo recaudado por otros impuestos, llevando la recaudación total a 11.598 millones de dólares”. También remarcó que “para el área sembrada de la campaña en curso, las nuevas alícuotas sí tendrían un impacto significativo en el área sembrada y la producción durante la campaña 2020/21”.

“Al disminuir los precios recibidos domésticos y modificar las rentabilidades relativas, los actores modifican sus planes de negocios ante los nuevos escenarios”, explicó la Bolsa de Cereales porteña.

Compruebe también

No cede: el dólar blue sube otros 2 pesos y alcanza un nuevo récord

El dólar en el circuito informal ya se negocia a 185 pesos en una plaza …

Los detalles del proyecto para impulsar la construcción y dinamizar la economía

El ministro Guzmán anunció dos proyectos de ley para incentivar a la construcción mediante incentivos …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com