Inicio / POLITICA / Así fue la primera reunión de paritaria nacional docente

Así fue la primera reunión de paritaria nacional docente

Por el Gobierno estuvieron los ministros Trotta y Moroni, hubo representantes provinciales, y los secretarios de los gremios nacionales.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, recibieron a los representantes de las cinco organizaciones docentes nacionales en lo que fue la primera mesa de negociación paritaria. De este modo, fueron parte de la reunión los secretarios generales Sonia Alesso (Ctera), Sergio Romero (UDA), Fabián Felman (CEA), Jorge Kalinger (SADOP) y Sara García (AMET).

En este primer encuentro que inauguró la paritaria nacional docente, se analizaron las políticas nacionales que se están implementando y se proyectan para 2020, la evaluación del sistema educativo, la implementación de la ESI en las escuelas, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años, entre otros aspectos.

Además, se presentó la propuesta de diez comisiones de trabajo para la construcción de una agenda educativa amplia: formación docente continua; salud, bienestar y condiciones de trabajo; inversión educativa 6% – Ley 26.075 / 26.058; políticas de evaluación y producción de información; 2020 Escuelas; prioridades políticas pedagógicas; política salarial; educación pública de gestión privada; interpretación normativa, y derechos previsionales. Esta propuesta será evaluada por los sindicatos para aprobar en la próxima reunión.

“Queremos restablecer el diálogo para construir una agenda común. Todas las propuestas educativas entran a las aulas de la mano de nuestras maestras y maestros, por eso, agradezco la presencia de las organizaciones sindicales. Donde había conflicto y no había escucha, nosotros establecimos un camino de consensos”, aseguró Nicolás Trotta quien dio la bienvenida a la primera reunión de paritaria nacional docente integrada también por el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación en representación de las 24 jurisdicciones.

“Tenemos que reafirmar el compromiso de cumplir las leyes vigentes: la Ley de Financiamiento, de Educación y de Educación Técnica. Este incumplimiento significa la ruptura de los consensos sociales que habían sido construidos y hoy se retoman”, precisó el ministro de la cartera de Educación, y aseguró: “Queremos establecer metas prioritarias en la agenda de esta paritaria entendiendo que hemos vivido años complejos y que este gobierno, desde el primer día, puso el foco en las políticas sociales. En este contexto, la escuela, nuestros maestros y maestras tienen un rol central en la lucha contra el hambre”.

“Algunos creen que la crisis es un recurso literario y no una cuestión real. La realidad es que estamos en situación de emergencia. Los diferentes indicadores muestran una situación calamitosa y sobre ella tenemos que trabajar y resolver”, dijo Moroni, quien además destacó: “Celebro esta paritaria porque es una potente herramienta para marcar políticas educativas de fondo. Convertir una paritaria en política pública, es un objetivo que debemos pensarlo para otras áreas también”.

“Tenemos que tratar de recuperar el poder adquisitivo, y el modo de hacerlo es trabajando en los ingresos y en la inflación. Tenemos que llevarlos a un punto de convergencia de modo tal que los salarios no pierdan y entren en un proceso de recuperación”, concluyó el Ministro de Trabajo.

Además, de la reunión participaron parte del gabinete educativo nacional, representantes sindicales -como Roberto Baradel y Eduardo López-, ministros de educación jurisdiccionales y el comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE) conformado por un Ministro de Educación representando a cada región: Agustina Vila (PBA); Daniela Torrente (Chaco); Juan Pablo Lichmajer (Tucumán); José Manuel Thomas (Mendoza) y Cristina Storioni (Neuquén).

Compruebe también

Masiva marcha en La Rural en apoyo al Proyecto Artigas

Militantes de la economía popular se manifestaron frente al predio de La Rural en apoyo …

Cristina Kirchner dijo que el dólar “es el problema más grave” del país y criticó a algunos funcionarios

La vicepresidenta escribió un durisímo texto en conmemoración al décimo aniversario de la muerte de …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com