Inicio / INTERNACIONALES / Coronavirus en Chile: mujer de 83 años, la primera fallecida

Coronavirus en Chile: mujer de 83 años, la primera fallecida

Lo confirmó el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich. Los casos de Coronavirus Covid-19 llegan a 537 en todo el vecino país.

Una mujer de 83 años se convirtió este sábado en la primera fallecida en Chile por la pandemia del coronavirus Covid-19, confirmaron las autoridades.

“Tenemos que lamentar el primer fallecido en Chile por Covid-19. Mujer de 83 años, postrada, en la que se optó por un manejo compasivo”, publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Sobre el contagio, el ministro explicó que se habría dado en una reunión familiar con alrededor de 20 personas el 4 de marzo, a la que asistió una persona joven que había llegado del extranjero, y que tres o cuatro días después del encuentro mostró síntomas y fue diagnosticada con Covid-19.

“En este brote familiar, estamos hablando de cuatro personas que resultaron testeadas positivas, una de ellas hospitalizada fuera de gravedad en otro recinto”, confirmó el secretario de Estado

El primer caso de coronavirus que se registró en el país el 3 de marzo. Mañalich informó que hoy se reportaron 103 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y que los contagiados llegan a 537 en todo el país. En total hay 33 pacientes hospitalizados por coronavirus y siete de ellos con respirador mecánico.

De los 537 contagiados, ocho han sido dados de alta luego de cumplir la cuarentena de 14 días.

Según el ministro, “la Región Metropolitana sigue predominando con 55 casos nuevos, para llegar a un total de 359 en día de hoy”.

Chile decretó esta semana el estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días ante la emergencia por el coronavirus, lo que permite la restricción de reuniones, garantizar la distribución de servicio y asegurar la reserva de alimentos, y ordenó el cierre de todos los centros comerciales.

El presidente Sebastián Piñera dijo días atrás que no descartaba decretar un toque de queda si no se cumplen las medidas.

Además, los partidos políticos acordaron esta semana posponer hasta octubre el plebiscito sobre si es necesario elaborar una nueva Constitución, uno de los reclamos surgido con el estallido social desatado en el país el año pasado.

Como medida para reforzar la seguridad sanitaria de sus jurisdicciones, los alcaldes de las comunas de Santiago más afectadas por el coronavirus, Las Condes, Vitacura y La Reina, anunciaron hoy un refuerzo para cumplir con una “cuarentena preventiva” de las personas de estos sectores para evitar el contagio del virus.

Joaquín Lavín, alcalde de la acaudalada Las Condes, afirmó que “les pedimos a los vecinos de Las Condes, Vitacura y La Reina, que permanezcan en sus casas. El sector oriente (de la Región Metropolitana) es el que más ha presentado casos”.

El alcalde reveló además que le expresó al intendente (gobernador) de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y al jefe de defensa nacional designado para la zona, general Carlos Ricotti, que “si es necesario cerrar la zona oriente, que cuente con nosotros, pero es una medida que tiene que tomar la autoridad sanitaria”.

Agregó además que se aplicarán multas de hasta 2,5 millones de pesos chilenos (más de 2.800 dólares) para quienes no cumplan este periodo de cuarentena preventiva.

Compruebe también

La vacuna contra el coronavirus de Oxford produjo inmunidad en adultos mayores

El compuesto habría generado anticuerpos y células T, imprescindibles en la lucha contra elcoronavirus a …

“Este verano no vamos a poder recibirlos”: el mensaje del gobierno de Uruguay para argentinos, brasileños y chilenos

El ministro de Turismo posteó un video en sus redes sociales. Expulsarán a los que …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com