Inicio / POLITICA / El Gobierno cree que aumentarán los cortes y lo relaciona con la interna de los movimientos sociales

El Gobierno cree que aumentarán los cortes y lo relaciona con la interna de los movimientos sociales

El mes pasado hubo récord de manifestaciones en todo el país, y hay internas entre las agrupaciones vinculadas a la izquierda y el kirchnerismo. El informe confidencial del Ministerio de Seguridad.

La semana pasada hubo un acampe de 40 horas frente a Desarrollo Social .

En medio del recrudecimiento de las protestas en las calles para exigir un mayor combate a la pobreza, el Gobierno cree que aumentarán las manifestaciones. El Ejecutivo vincula esta previsión con las internas entre los movimientos sociales, que enfrenta a las agrupaciones relacionadas con la izquierda con los grupos kirchneristas.

El mes pasado se registró el récord de piquetes, con 524 marchas. Solo en septiembre el ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, contabilizó 36 convocatorias a concentraciones y movilizaciones en todo el país que luego derivan en múltiples cortes en calles y rutas.

De acuerdo a un informe confidencial del organismo, las organizaciones sociales aumentan la presencia en la calle con vista a las elecciones presidenciales de octubre en un escenario “donde eventualmente podrían comenzar nuevas gestiones de gobierno (en sus tres niveles: nacional, provincial y municipal) y su correlato en el Congreso”, de acuerdo al documento secreto.

El texto habla de “un momento de ‘oportunidad’ para que las organizaciones sociales hagan una suerte de demostración de fuerza y poder, en aras de intentar negociar con mayor fortaleza, ante las próximas autoridades de gobierno”. “Cuanta mayor fuerza demuestren, cuanto mayor sea el caos, que son capaces de generar, mayor será la posición de fortaleza para imponer sus demandas al momento de negociar”, advierte el informe, al que accedió nuestro medio.

La semana pasada hubo fuertes protestas en las calles para reclamar por el avance del proyecto de Emergencia Alimentaria en el Congreso, que obtuvo media sanción en Diputados y que se encamina a ser ley este miércoles con el tratamiento en el Senado. Por un lado hubo un acampe de 40 horas frente a Desarrollo Social de movimientos sociales ligados a la izquierda. Por el otro, las agrupaciones ligadas al kirchnerismo se movilizaron al Congreso durante el debate del proyecto para ayudar a los sectores más necesitados.

Mientras todavía estaba activo el acampe Fernández pidió a los integrantes de las organizaciones que evitaran protestar en las calles y les reclamó “serenidad”, luego de los enfrentamientos que se produjeron con policías cuando los manifestantes trataron de cortar el Metrobús en la avenida 9 de Julio. La izquierda rechazó sus declaraciones y argumentó que se trata de “la visión de un dirigente político en campaña”.

En la vereda de enfrente aparecen organizaciones que, tienen llegada al kirchnerismo y a un eventual gobierno de Fernández como el Movimiento Evita, liderado por Emilio Pérsico, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa. También la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) a cargo de Juan Grabois, que tuvo algunos cortocircuitos con la campaña del candidato del Frente de Todos. Como el pedido del dirigente de una reforma agraria, algo que Fernández dijo que “no está en la agenda” del kirchnerismo.

Compruebe también

Revés judicial contra los subsidios extraordinarios de Macri

La jueza María Servini determinó que el bono de $5000 podría ser asociado “con un …

Macri admitió que el “círculo rojo” le bajó el pulgar: “Muchos ya dieron por terminado todo”

“Sé que hay muchos escépticos”, dijo el presidente en el coloquio de Idea. Reconoció que …

Dejanos tu comentario