Inicio / INTERNACIONALES / El primer ministro de Haití destituyó al fiscal que pidió imputarlo por el asesinato del presidente Jovenel Moise

El primer ministro de Haití destituyó al fiscal que pidió imputarlo por el asesinato del presidente Jovenel Moise

“Tengo el placer de informarle que se decidió cesarlo del cargo”, le informó el mandatario al funcionario judicial Bel-Ford Claude, que también había pedido que se le prohibiera salir del país.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry. «Tengo el placer de informarle que se decidió cesarlo del cargo», le dijo al fiscal luego de que este lo acusara.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, decidió este martes destituir al fiscal de Puerto Príncipe, Bel-Ford Claude, horas después de que este le prohibiera la salida del país y solicitara a un juez investigarlo por el asesinato del presidente Jovenel Moise. “Tengo el placer de informarle que se decidió cesarlo del cargo”, le informó el primer ministro.

Poco antes de que se conociera su destitución, Claude -comisario del gobierno de Puerto Príncipe, una figura equivalente a fiscal- informó que “el señor Ariel Henry (…) tiene prohibido abandonar por vía aérea, marítima y terrestre el territorio nacional por las graves acusaciones de asesinato del presidente Jovenel Moise”, según se lee en la carta de dirigida al juez Garry Orélien, encargado de la instrucción del caso.

Henry debe presentarse a la Fiscalía para “aclarar” las llamadas realizadas a Joseph Felix Badio, exfigura de la unidad de lucha contra la corrupción, una dependencia del Ministerio de Justicia, a quien busca la policía y cuyo teléfono habría sido rastreado hasta el barrio donde se halla la residencia privada de Moise.

La madrugada del pasado 7 de julio, un grupo de ocho personas encapuchadas balearon la residencia del presidente haitiano en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, en un ataque en el que recibió doce balazos en la cabeza, el pecho y el abdomen. También resultó herida la primera dama.

De acuerdo con el comisionado de Gobierno, el mismo día del asesinato del mandatario, el primer ministro conversó dos veces durante unos ocho minutos con Badio después del asesinato, mientras este último se encontraba en las cercanías de la residencia presidencial.

“Existen suficientes elementos comprometedores que forman (mi) convicción sobre la oportunidad de imputar al señor Henry y de pedir su inculpación pura y simple”, dijo Claude en una carta dirigida al tribunal de primera instancia de Puerto Príncipe.

Foto tomada el 21 de julio del 2021 de funcionarios en el funeral del presidente haitiano Jovenel Moise en Puerto Príncipe.

Henry, neurocirujano de profesión, fue nombrado primer ministro por Moise días antes de su muerte en sustitución de Claude Joseph, y prestó juramento el 20 de julio, comprometiéndose a mejorar la terrible situación de seguridad del país y a organizar unas elecciones muy postergadas. De acuerdo con la ley haitiana, un primer ministro no puede ser interrogado a menos que el presidente lo autorice, pero tras el asesinato de Moise, Haití carece de presidente.

Cuarenta y cuatro personas, entre ellas 18 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, han sido detenidas en el marco de la investigación del homicidio de Moise, asesinado a tiros en su residencia sin que ninguno de los integrantes de su guardia privada resultara herido.

Compruebe también

Reino Unido investiga una nueva mutación de la cepa Delta

El Gobierno del Reino Unido vigila de cerca la mutación AY4.2, que podría ser la …

Al menos 11 muertos tras la caída de un micro al abismo

Otras doce personas resultaron heridas en el accidente del ómnibus que cubría la ruta desde …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com