Inicio / POLITICA / Elecciones 2021: desde este domingo estará disponible el padrón provisorio para las legislativas

Elecciones 2021: desde este domingo estará disponible el padrón provisorio para las legislativas

Pese a la pandemia, el Gobierno avanza con el cronograma electoral. Estará disponible de forma virtual hasta el 14 de diciembre. Los reclamos podrán llevarse a cabo a través del mismo sitio web.

PASO 2017|Dónde voto: consultá el padrón electoral.

En medio del debate sobre si deben efectuarse o no las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año próximo, la Cámara Nacional Electoral informó este sábado que el padrón provisorio para las elecciones legislativas 2021 estará disponible en su sitio web a partir de este domingo 15 de noviembre y por el término de un mes, es decir, hasta el 14 de diciembre.

Mediante una acordada, el máximo tribunal electoral determinó la publicación del padrón en el sitio web electoral.gob.ar, tras argumentar que “resulta conveniente establecer un período de publicación extraordinaria” de los datos provisorios.

// Juntos por el Cambio: Jaime Durán Barba ve a Rodríguez Larreta y a Vidal como buenos candidatos en 2023

El tribunal integrado Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y el recién designado Rodolfo Bejas -cuya firma no figura en la acordada- argumentó que la publicación tiene por finalidad que “la ciudadanía habilitada para votar pueda efectuar consultas y hacer los reclamos pertinentes sobre sus datos registrales”. A través del mismo sitio web se podrá informar sobre datos incorrectos, realizar quejas y solicitudes.

En los considerandos del documento, la Cámara señaló que “el Código Electoral Nacional establece los períodos y modalidades en que debe efectuarse la publicación de los padrones provisionales y definitivos”.

“Tal como se ha señalado en otras ocasiones, esta Cámara debe, en el ámbito de su competencia, adoptar las medidas necesarias tendientes a optimizar las distintas etapas que conforman el proceso electoral”, agregó.

En este sentido, hizo hincapié en que “no puede pasarse por alto que, en otras ocasiones, este Tribunal ha adoptado medidas tendientes a establecer períodos extraordinarios de publicación -o la extensión de los períodos previstos-, circunstancia que ha permitido a la ciudadanía corroborar sus datos registrales -y, en su caso, reclamar la corrección de los mismos-”.

En la acordada, requirió además que el Registro Nacional de las Personas remita la nómina de personas argentinas vivas que hayan alcanzado la edad de empadronamiento desde la digitalización del registro, es decir, nacidas desde el año 1995 y hasta el 24 de octubre de 2005 inclusive. Tendrá que indicar en cada caso si cumplieron con la determinada actualización del Documento Nacional de Identidad.

Además, solicitó a la Secretaría de Asuntos Políticos, dependiente del Ministerio del Interior, que implemente los medios eficaces para “informar, posibilitar y promover la realización” del trámite de “actualización de mayor” del DNI, por parte de todas las personas que no lo hayan hecho.

Por último, la Cámara Electoral estableció una serie de medidas como “instar a la ciudadanía a verificar sus datos y, eventualmente, reclamar su corrección” y “hacer saber a los señores jueces con competencia electoral que deberán extremar los recaudos para que los datos publicados exhiban el mayor grado de exactitud y actualización”.

Compruebe también

El Senado aprobó la ley que impide la venta de terrenos incendiados por hasta 60 años

La norma busca evitar la especulación con tierras que habitualmente sufren incendios intencionales por parte …

El Senado convirtió en Ley el Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas

Con 42 votos afirmativos y 26 votos negativos fue aprobado el proyecto de Aporte Solidario …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com