Inicio / POLITICA / Hay dos provincias que tienen más vacunados que dosis asignadas: la explicación del Gobierno

Hay dos provincias que tienen más vacunados que dosis asignadas: la explicación del Gobierno

Son La Pampa y San Luis, según el Monitor Público del Ministerio de Salud. Cecilia Nicolini, asesora presidencial, afirmó que no se trata de un error, sino que según el tamaño de los viales y la habilidad del vacunador se pueden obtener más dosis.

San Luis y La Pampa tienen más vacunados que dosis asignadas.

En la última actualización del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud hubo números que llamaron la atención: San Luis y La Pampa aparecieron con más vacunados que dosis asignadas. Sin embargo, en el Gobierno aseguran que no es un error de la base de datos, sino que a veces es posible optimizar la cantidad de dosis: es algo que depende del tamaño de los viales y de la habilidad del vacunador.

“Sucede que algunas veces, sobre todo en los viales multidosis, si se hace con mucha pericia se puede extraer hasta una dosis extra”, explicó Cecilia Nicolini, asesora presidencial, a TN.com.ar.

En el mismo sentido, la funcionaria profundizó: “Los viales de 3 mililitros pueden albergar cinco dosis. Pero como cada dosis es de 0.5 mililitros, si se saca exactamente se puede obtener una sexta dosis”.

San Luis figura este viernes con 47.500 dosis asignadas y 49.287 aplicadas. Es decir que, según los números oficiales, en la provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saa se dieron 1787 dosis más de las que se recibieron.

Algo similar sucede en La Pampa, que aparece con 34.750 unidades entregadas y 35.210 suministradas. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, la provincia conducida por Sergio Ziliotto aplicó 460 dosis más de las que recibió.

“Tenemos muy buenos vacunadores y vacunadoras. Ojo, algunas veces llegan monodosis o ampollas, que no es lo mismo”, concluyó Nicolini.

Coronavirus en la Argentina: llegaron 370 mil dosis de Sputnik V, el Gobierno decidió diferir la segunda aplicación y se registró la cifra más alta de casos en dos meses

La asesora presidencial es una de las funcionarias con más influencia en el plan de vacunación. Clave en la relación con Rusia, viajó varias veces a Moscú junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti. Ambas recibieron este viernes un nuevo cargamento de Sputnik V en Ezeiza. En esta ocasión llegaron 370 mil vacunas y, hasta el momento, la Argentina obtuvo un total de 5.250.540 de dosis.

Es el noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas que trae vacunas rusas. Durante el fin de semana, los sueros serán distribuidos a las 24 jurisdicciones del país.

Este viernes, el Gobierno decidió diferir la aplicación de segunda dosis para llegar a más personas ante la inminencia de la segunda ola de coronavirus. “Se consensuó priorizar la primera dosis con el objetivo de disminuir la mortalidad”, afirmó Vizzotti. “La segunda dosis se difiere en las tres vacunas disponibles: la Sputnik V, la Sinopharm y la de AstraZeneca. No importa de donde venga”, indicó.

En las últimas 24 horas, la Argentina registró la cifra más alta de contagios en dos meses: 12.936. Desde el 14 de enero que el número no era tan elevado. El total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.291.051 y las víctimas fatales son 55.235.

Compruebe también

Axel Kicillof adhirió a todas las medidas de Alberto Fernández: una por una, las restricciones para la provincia de Buenos Aires

Las disposiciones estarán vigentes desde este viernes en los municipios que integran el AMBA. Al …

Alberto Fernández anunció las nuevas medidas: «Las clases van a adquirir su modalidad virtual desde el lunes y por dos semanas»

Desde la Quinta de Olivos, el mandatario brindó un mensaje grabado con las nuevas medidas …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com