Inicio / NACIONALES / Los números de la primera semana de cuarentena estricta: alto acatamiento, más testeos y fallas en la APP

Los números de la primera semana de cuarentena estricta: alto acatamiento, más testeos y fallas en la APP

El balance que hace el Gobierno del aislamiento en el AMBA es positivo, aunque todavía no se ve reflejado en la cantidad de casos.

Los controles en autopistas.

Cincuenta y dos personas murieron este viernes por coronavirus y hubo 2.845 positivos en 24 horas. Los números que muestran un pico no representan la satisfacción del Gobierno ante el acatamiento de la nueva cuarentena en el AMBA. Claro que el resultado se verá recién en 10 días y esa es la fotografía que las autoridades miran con cierto optimismo.

Este viernes el presidente Alberto Fernández recibió en la Residencia de Olivos al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el objetivo de evaluar la marcha de la nueva fase del aislamiento estricto en el área metropolitana.

Ambos estuvieron de acuerdo en que los primeros días del aislamiento estricto tuvo un balance positivo. El foco del encuentro estuvo puesto en el cumplimiento de los permisos de circulación y la evaluación de la tasa de contagiosidad del virus.

Controles en el subte.

Fernández y Larreta estuvieron reunidos durante unos 40 minutos a solas y repasaron los “números de la primera semana” de la nueva etapa de la cuarentena, que la Ciudad comparte con el Conurbano bonaerense.

El gobernador Axel Kicillof, en la misma sintonía, aseguró que “el acatamiento de este nuevo período de aislamiento preventivo está siendo alto, hubo un gran avance de los y las bonaerenses en la comprensión de la gravedad de la situación y el avance de los contagios”.

Lo hizo tras una videoconferencia con 35 intendentes del conurbano. Según trascendió, el mandatario bonaerense dijo a los jefes comunales que “lo más importante es que voluntariamente la ciudadanía tomó conciencia de que la mejor decisión es cuidarse y quedarse en casa”.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que el 92,7% de las personas atendidas en unidades de cuidados críticos se encuentran en sanatorios de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

La Policía Federal controló los permisos en las estaciones.

Vizzotti se refirió a las cuatro áreas del país en las que rige el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (el AMBA, Chaco, el departamento de Roca en Río Negro y la ciudad de Neuquén con su conglomerado urbano), y dijo que se “deben intensificar las medidas para generar acciones de detección precoz y para cuidar a las personas que tienen la infección”.

En ese sentido, comentó que el plan Detectar está activo “en los seis barrios populares de la ciudad de Buenos Aires”, mientras que en otros 12 barrios está el “Detectar móvil” donde se busca a casos sospechosos “casa por casa”.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que son 620 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 51% en el país y del 56,3% en el AMBA.

Para algunos usuarios de la aplicación CuidAR, esenciales y exceptuados, las primeras horas de la nueva cuarentena fue accidentada: se registraron problemas para renovar los permisos de circulación. Un inconveniente que debió ser solucionado por la Seretaría de Innovación.

“Se hizo una actualización del sistema que está vinculado con los certificados de circulación y de manera azarosa algunos usuarios y usuarias no pudieron ver reflejado el código QR de su permiso en la App Cuidar durante unos minutos”, explicó una vocera de la Secretaría a TN Tecno.

Las cifras del aislamiento estricto en la circulación y transporte público
-Por las autopistas de la Ciudad circularon hoy 136 mil vehículos, que significa 17% menos que el viernes pasado.

-Los sensores que tiene la Secretaría de Transporte en las principales avenidas porteñas registraron hasta ahora una circulación de 161 mil vehículos, una baja del 8% respecto al viernes pasado.

-La congestión bajó 20% en comparación con la semana pasada según la consultora internacional TomTom.

En la zona de microcentro hubo menos circulación.

-En el subte viajaron ayer 42 mil personas, una caída del 17% respecto a la semana pasada y representa sólo el 4% del volumen habitual que viajaba antes de la cuarentena, cuando las 6 líneas y el premetro trasladaban más de un millón de pasajeros por día.

-En el tren se realizaron ayer 111 mil viajes, un descenso del 9% respecto al miércoles pasado y 87% menos que antes de iniciado el aislamiento social.

– Los colectivos, que realizan el 80% de los viajes que se hacen en transporte público, trasladó ayer 1.546.000 pasajeros en todo el día, una caída del 32% con respecto a la semana pasada. Representa apenas el 16% de la gente que se transportaba un día habitual antes del aislamiento social.

Compruebe también

Coronavirus en Argentina: informe de la noche del 9 de agosto de 2020

Hoy fueron confirmados 4.688 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 246.499 positivos de …

Nicolás Kreplak: “Nos quedan 480 camas libres en el sector público, para más de 13 millones de personas”

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires advirtió sobre el aumento de …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com