El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, y contó con la presencia de los 23 titulares de las carteras sanitarias provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.
Consejo Federal de Salud (COFESA) se reunió este lunes para evaluar los avances del Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue, luego de que el año pasado se registrara un pico histórico con más de 550 mil casos.
Durante el encuentro, que fue encabezado por el ministro Mario Russo y contó con la presencia de sus pares provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, conversaron sobre el abordaje de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y acordaron que es fundamental la eliminación de criaderos del vector en las viviendas y los peridomicilios, al tiempo que enfatizaron en la consulta temprana ante la aparición de síntomas.
También hicieron principal hincapié en la importancia de una campaña comunicacional y en la vacunación, aunque esta no sea la principal estrategia para prevenir el dengue.
Por su parte, el Gobierno nacional impulsa el Plan Estratégico de de Prevención y Control de Dengue 2024-2025, que consta de cuatro fases: preparación, alerta temprana, respuesta a epidemia y recuperación.
Asimismo, informaron que a partir de este miércoles comenzará la distribución en las distintas jurisdicciones de las 160.000 dosis de la vacuna contra el dengue, que fueron adquiridas por Nación, y que llegarán entre el 18 y el 20 de septiembre a 48 departamentos de 11 provincias, en función de la mayor incidencia de casos en base a criterios de riesgo.
En este contexto, el ministro de Salud, Mario Russo, expresó: «Hoy, junto a los ministros de Salud de todo el país, participamos de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA)»
«Abordamos las acciones clave del Plan Estratégico para la Prevención y Control del Dengue 2024-2025 y destacamos la importancia de intensificar la prevención en cada provincia. Es muy importante el trabajo conjunto para la coordinación de las acciones, definiendo prioridades y atendiendo las particularidades locales», resaltó.