Inicio / ECONOMIA / Nuevo respaldo del FMI al canje de deuda de la Argentina

Nuevo respaldo del FMI al canje de deuda de la Argentina

El vocero del organismo reiteró que para el FMI la propuesta argentina es “consistente” y hay poco margen para mejorarla e instó a bonistas a aceptarla.

Gerry Rice, vocero del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alentó nuevamente este jueves la posibilidad de que la Argentina y los acreedores alcancen un acuerdo sustentable de la deuda que permita al país retomar la senda del crecimiento.

“Tenemos la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo que restablezca la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad en Argentina y allane el camino para un crecimiento económico fuerte e inclusivo”, afirmó esta mañana el vocero del organismo multilateral, Gerry Rice.

El funcionario, en el marco de la tradicional conferencia de prensa que suele brindar cada jueves de por medio, manifestó optimismo respecto a la marcha de las negociaciones entre la Argentina y los bonistas.

“Estamos alentados por la voluntad de todas las partes de continuar participando y encontrar un consenso”, dijo Rice al ser consultado sobre la situación argentina.

El vocero recordó además el análisis técnico del FMI sobre la última oferta argentina presentada a los acreedores, que se conoció hace un par de días, donde expresó que es “consistente” con el análisis de sustentabilidad de la deuda que realizó el organismo en marzo último.

Según el documento del Fondo, “el análisis del personal técnico demuestra que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad”, en referencia a la nueva oferta presentada por el gobierno la semana pasada.

Asimismo, el organismo consideró que la oferta podría mejorarse pero que el margen es muy acotado.

Para el staff del FMI existe “solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI”, según el comunicado dado a conocer con las principales conclusiones del informe técnico.

El pronunciamiento del FMI representa un importante respaldo a la propuesta presentada por la Argentina, y motivó a que el gobierno elevara una nota a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), pidiendo una prórroga del cierre de la operación, para considerar una reformulación de la oferta en base a los resultados del análisis del FMI.

Asimismo, ayer, la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, dio un nuevo empujón para la concreción de un acuerdo entre la Argentina y los acreedores.

En lo que pareció un mensaje dirigido a los acreedores, sostuvo que “el objetivo es reestructurar la deuda de una manera que Argentina pueda pagarla. Nadie se beneficia de un país que cae al precipicio de la deuda” dijo, Georgieva durante un encuentro organizado por The Washington Post.

Argumentó que, si no se llegara a un arreglo, “el país quedaría excluido de los mercados, la economía sufriría, la gente sufriría y los acreedores no recuperarían su dinero”, por lo cual concluyó que “en ocasiones, es necesario realizar una reestructuración reflexiva”, dijo, en lo que fue otro signo de respaldo a la posición oficial, mientra la Argentina volvió nuevamente a la cancha de las negociaciones secretas con los acreedores.

Por otro lado, Rice aclaró hoy que “aún no comenzaron” las discusiones sobre un nuevo programa del organismo con la Argentina, si bien reiteró su apoyo al país en la reestructuración de la deuda con los acreedores privados y se mostró esperanzado en que las partes podrán llegar a un acuerdo.

“Tenemos un diálogo muy activo y constructivo con las autoridades argentinas. Buscamos apoyar a Argentina y al pueblo argentino tanto como podamos; pero en esta etapa, no hemos comenzado, quiero ser claro, no hemos comenzado las discusiones sobre un nuevo programa respaldado por fondos para Argentina”, dijo el vocero.

El FMI mantiene congelado el programa vigente, a través del cual giró desembolsos al país por US$ 44.000 millones entre 2018 y 2019.

En ese marco, la Argentina deberá renegociarlo o suscribir otro, para hacer frente al repago de los préstamos del organismo.

Compruebe también

No cede: el dólar blue sube otros 2 pesos y alcanza un nuevo récord

El dólar en el circuito informal ya se negocia a 185 pesos en una plaza …

Los detalles del proyecto para impulsar la construcción y dinamizar la economía

El ministro Guzmán anunció dos proyectos de ley para incentivar a la construcción mediante incentivos …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com