Inicio / INTERNACIONALES / Sol «artificial» logra una temperatura mayor que a la del real por 20 segundos

Sol «artificial» logra una temperatura mayor que a la del real por 20 segundos

Se trata de un dispositivo de Corea del Sur con el que vienen experimentando desde hace años que logró una nueva marca en la historia de la ciencia

La Investigación Avanzada Tokamak Superconductora de Corea (KSTAR), un dispositivo de fusión superconductor mejor conocido como el sol artificial de Corea del Sur, alcanzó un nuevo récord mundial al sostener el plasma de alta temperatura por un lapso de 20 segundos con una temperatura de iones superior a los 100 millones de grados, o sea casi siete veces más que los que logra el propio núcleo solar

Antes, el Joint European Torus, un reactor de fusión en el Reino Unido, había alcanzado 10 segundos en iguales condiciones y en 2019 KSTAR no superó los 8 segundos. Durante su experimento de 2018, el dispositivo de Corea del Sur logró la temperatura de iones de plasma de 100 millones de grados por primera vez (tiempo de retención: aproximadamente 1,5 segundos).

El titular del proyecto, Si-Woo Yoon, indicó en una nota publicada por el Consejo Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología de Corea que «el éxito de Kstar a la hora de mantener el plasma de alta temperatura durante 20 segundos será un importante punto de inflexión en la carrera para asegurar las tecnologías para una operación prolongada de plasma de alto rendimiento, un componente crítico para un reactor de fusión nuclear comercial en el futuro».

Para conseguir las reacciones de fusión que ocurren en el Sol en la Tierra, los isótopos de hidrógeno deben ubicarse en un dispositivo de fusión como KSTAR para crear un estado de plasma donde los iones y electrones se separan, y los iones deben calentarse y mantenerse a altas temperaturas.

Hasta ahora, ningún otro dispositivo había superado la barrera para mantener esta operación por más de 10 segundos. En su experimento de 2020, el KSTAR mejoró el rendimiento del modo de barrera de transporte interno (ITB), uno de los modos de operación de plasma de próxima generación desarrollado el año pasado, y logró mantener el estado del plasma durante un largo período de tiempo, superando los límites existentes de la operación de plasma de temperatura ultra alta.

El sol artificial de Corea del Sur, “en lugar de utilizar combustibles fósiles o la fisión nuclear (la división del núcleo del átomo) para generar energía, utiliza la fusión nuclear (la unión de núcleos de átomos)”, detalló el medio estadounidense Syfy. “La fusión nuclear es posible cuando los núcleos de dos elementos con una baja cantidad de protones se unen para formar el núcleo de un elemento más pesado, que puede liberar más energía”, explicó.

Compruebe también

Uruguay fue el país sudamericano con más muertes por habitante

Suman 144.642 contagiados desde el inicio de la pandemia, la mayoría en 2021. La tasa …

Ecuador elige presidente en balotaje: comenzó el escrutinio

El correísta Andrés Arauz fue el más votado de la primera ronda con casi 33 …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com