Gustavo había hecho la música de “Fuerza Natural” a partir de los samples de dos canciones: “John Barleycorn (Must Die)” de Traffic, que son las cuerdas que inician el tema y siguen a lo largo del mismo; y “Same Old Blues” de Captain Beefheart & His Magic Band, del cual toma la melodía que acompaña a la distorsión en la segunda parte del tema, justo después del puente. Antes de tener su título definitivo y el concepto, la pieza tenía el nombre misterioso de “Hyatt”.
“‘Fuerza Natural fue una idea mía, el título del tema, del disco, de la gira, de un montón de cosas más. Es lindo haber terminado un momento colaborativo muy alto”, contó Benito Cerati en una entrevista que le dio al diario El Comercio de Perú en marzo de 2021. Si bien ya venía escribiendo junto a su padre desde Ahí vamos (2006), el álbum anterior, en Fuerza Natural, estuvo mucho más presente, siendo coautor de otras tres letras: “Desastre”, “Rapto” y “Sal”. En aquel entonces, tenía solo 15 años.
“En esa época escribía todo el tiempo. Y mi viejo me veía que escribía y le gustaban muchas de esas cosas, le parecían ingeniosas. Me llamó para hacer esta letra y escribí como cualquier otra cosa de las que escribía, no le puse un peso porque era para un disco que lo iba a escuchar todo el mundo. De hecho, esa cosa naive que tiene la letra, creo que hizo que saliera así, más natural. Me acuerdo de que escribía en mi cuarto y después subía y se lo mostraba. Él ponía la base que tenía grabada e iba tratando de hacer encajar mi letra en la canción”, contó el joven, que hoy tiene 30 años, a la revista Rolling Stone en el año 2023.
En paralelo a las ideas de Benito, Gustavo iba desarrollando las suyas. Juntas, cuajaron al punto de que se convirtiera en la canción clave del álbum, ya que es la inicial y la que además lo bautiza. “Hay una lectura optimista en el disco que se mantiene con ciertos rayos de humor. Hay algo que tiene que ver con sentirse bien, pleno, pero también confundido. No es que hay una onda ‘la tengo atada’, porque no lo siento para nada así”, explicó el propio Cerati en el documental del álbum
“Emprendo este viaje en un disco sin saber qué va a pasar. Pienso que por ahí ‘Fuerza Natural’ es un poco un compendio con el que arranca el disco y habla de muchas cosas que después se desarrollan en las canciones. Siempre abrió todo ese tema. Fue el primero en la lista de demos que tenía. O sea: escribí las cosas en orden y salvo algunos enroques, la mayoría de los temas están en orden de aparición. Un orden que podemos llamar arbitrario, pero que surgió en el momento de los demos, cuando todavía ni siquiera estaba el concepto general, pero ya estaba el clima de eso. Porque proponía un mood en particular…”, agregó.
Benito Cerati escribió la letra de «Fuerza natural» junto a su padre Gustavo (Foto/Lihueel Althabe)
“Escribí muchas letras sobre ese tema, incluso yéndome de mambo. Muchas letras quiero decir: siempre estaban dando vueltas alrededor de una especie de fiesta interna que no sabía a qué me estaban invitando, de eso se trata. Y ‘Fuerza Natural’, por lo menos como una primera intención, era eso. Era una especie de festejo en donde no sabía a qué estaba invitado, pero menos sabía que era yo el que festejaba, hasta que me di cuenta de eso y me pliego a eso. De eso se trata”, resumió Cerati, dándole una interpretación menos premonitoria al tema.
Pero el destino de toda obra de arte es el de completarse en quien la está contemplando. En este caso, siempre será difícil disociarla de ese sentimiento que retumba cada vez que a Gustavo se lo escucha entonar “Me perdí en el viaje, nunca me sentí tan bien / Todo por delante, todo está hablándome / Está cambiando el aire / nunca me sentí tan bien”.
Puedo equivocarme
Tengo todo por delante
nunca me sentí tan bien
Viajo sin moverme de aquí
Chicos del espacio
están jugando en mi jardín
Me dirán el azar con el viento
Fuerza natural
Nena, no volvió el ayer
Me puse delante de mis ojos para ver
Chispas de oscuridad
No es tan importante
sé que Dios es bipolar
Cambiará como el mar lo que siento
Es algo natural
(Cada vez más fuerte…)
Voy pisando fósiles, no me dejarán caer
Un mundo microscópico me sostiene de los pies
Naves como nubes cambian de velocidad
Mis pupilas dilatando otra noche más
Más azul es la luz
si me alejo…
Fuerza natural
Me perdí en el viaje
nunca me sentí tan bien
Me perdí en el viaje
nunca me sentí tan bien
Todo por delante
todo está hablándome
Está cambiando el aire
nunca me sentí tan bien