Acuerdo de paz en Medio Oriente: Irán contradice a Trump y anuncia que cobrará tasas por «servicios» marítimos en Ormuz

Menos de 24 horas después de anunciada la firma de un acuerdo que pone fin inmediato y permanente a las operaciones militares entre Estados Unidos e Irán, surgieron los primeros desacuerdos, esta vez desde Teherán.

Acuerdo de paz en Medio Oriente: Irán contradice a Trump y anuncia que cobrará tasas por «servicios» marítimos en Ormuz

El Ministerio iraní de Relaciones Exteriores comunicó este lunes que la república islámica cobrará tasas a los barcos que transiten por el estrecho de Ormuz, en el marco del acuerdo con Estados Unidos.

«Siempre hemos sostenido que no buscamos recaudar peajes por el tránsito, pero se cobrarán tasas por servicios de navegación, protección ambiental, seguros marítimos y otros servicios necesarios», declaró el portavoz de la cancillería, Esmail Baqai, en una rueda de prensa.

Esta afirmación contradice parcialmente lo expresado el domingo por el presidente Donald Trump, y ratificado hoy por su vicepresidente, JD Vance. Aunque podría ser una diferencia semántica, sobre todo al tratarse del paso marítimo por donde se transporta aproximadamente el 20% del petróleo comercializado a nivel mundial.

La discrepancia radica en el uso de los términos «peaje», empleado por funcionarios estadounidenses, y «tasa», con el que la cancillería iraní describe el cobro previsto a los barcos que crucen Ormuz.

En su publicación del domingo en la red social Truth Social, Trump escribió: «Por la presente autorizo plenamente la apertura gratuita del estrecho de Ormuz y, simultáneamente, autorizo la inmediata retirada del bloqueo naval de Estados Unidos».

Este lunes, el mandatario reafirmó su optimismo con otra publicación en la misma plataforma: «Los barcos empiezan a salir, muchos cargados con petróleo, del estrecho de Ormuz», en el marco de su viaje rumbo a la cumbre del G7 en Francia.

En la misma línea, Vance declaró: «Esperamos que el estrecho se abra sin peajes a largo plazo, y ese es el tipo de cuestión que abordaremos en estas negociaciones técnicas», que comenzarán por un período de dos meses a partir del viernes.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se pronunció como portavoz de la postura europea—afectada por el aumento de los precios energéticos tras el cierre de Ormuz durante la confrontación—y advirtió que reabrir el estrecho con un cobro constituiría «un paso atrás».

«Obviamente, no es lo que queremos en absoluto, porque sentaría un precedente. Hay muchos otros estrechos en el mundo: si cobramos peaje cada vez, ¿cuál sería la consecuencia? Se incrementarían los precios para todo el mundo», explicó Macron en una entrevista con la cadena TF1, pocas horas antes de que comience la cumbre del G7 en la ciudad francesa de Évian.

D.D.

Compruebe también

Hallaron cerca de la pirámide de Luxor la tumba de Paser, un hombre que vivió hace 3.000 años

Hallaron cerca de la pirámide de Luxor la tumba de Paser, un hombre que vivió hace 3.000 años

Un grupo de arqueólogos descubrió una tumba de aproximadamente 3.000 años de antigüedad cerca de …

Más de 5 millones de personas firmaron una petición que exige la exclusión de Argentina del Mundial

Más de 5 millones de personas firmaron una petición que exige la exclusión de Argentina del Mundial

Una campaña digital denominada «Argentina Out» (Fuera Argentina) ha superado recientemente los dos millones de …

Comentários no Facebook