Cines vs. Amazon: las grandes cadenas no estrenarán Argentina, 1985
La película que viene acumulando éxitos tras su paso por Venecia se estrenará en unas pocas cadenas y cines independientes. El conflicto surge de la ventana de exclusividad que las salas tendrán antes de que el film llegue a streaming.
Tras su paso por el Festival de Venecia, Argentina, 1985 es una de las películas más esperadas en nuestro país y mantiene su potencial para ser la que nos represente en los Premios Oscar. A pesar de esto, por una pelea entre las grandes cadenas de cine y Amazon Prime Video, serán pocos los cines que estrenen el film.
El estreno está pautado para el próximo 29 de septiembre pero en las últimas horas las cuatro cadenas más grandes de cine decidieron que no proyectarán el film. Se trata de Cinépolis, Showcase, Cinemark y Hoyts, según informó el sitio especializado Cines Argentinos.
Las cadenas están en desacuerdo con el tiempo (o «ventana») que la película podrá permanecer exclusivamente en cines antes de llegar a la plataforma de streaming de Amazon Prime Video. «Hoy consideran que atentan contra la exhibición cuando una película con mucho potencial, como lo es Argentina 1985, no la pueden tener más tiempo que tres semanas», explicó Sir Chandler, dueño del sitio.
La pelea entre las cadenas y la distribución on demand es histórica y hace ya tiempo que se había asentado en la ventana de tres meses. Con la pandemia, las cadenas aceptaron estrenar películas con ventanas más cortas y, aunque ahora se volvió a ampliar un poco, actualmente distribuidoras cómo Disney consiguieron mantener una ventana de 45 días.
La película es una coproducción de La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill, y Amazon Studios. Los productores de Argentina, 1985 son Axel Kuschevatzky, Federico Posternak, Agustina Llambi Campbell, Ricardo Darín, Santiago Mitre, Santiago Carabante, Chino Darín y Victoria Alonso. A cargo de la producción ejecutiva se encuentran Cindy Teperman y Phin Glynn.
Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la junta militar.