Inicio / ESPECTACULOS / Los temas de los 70, 80 y 90 que acompañan los sentimientos de la cuarentena

Los temas de los 70, 80 y 90 que acompañan los sentimientos de la cuarentena

David Lebón y Lali Espósito grabaron "Nos veremos otra vez"
David Lebón y Lali Espósito grabaron “Nos veremos otra vez”

Desde la música popular (especialmente la canción de autor) hasta el rock y el pop, la cuarentena revivió canciones que fueron populares en las décadas del setenta, ochenta y del noventa que en muchos casos tiene denominadores comunes: una cierta dosis de optimismo. Algo raro pero, a la vez, comprensible por este momento tan singular que estamos atravesando.

Ya con los títulos nos podemos dar una idea de algunos sentimientos y de ciertas sensaciones que se imponen cuando un solista revive algún viejo hit, cuando de manera colectiva varios artistas cantan algún tema que fue exitoso y hoy parece un himno de estos tiempos o cuando un grupo de músicos menos conocidos o incluso aficionados propone una canción de fogón para compartir en redes sociales. Así como apenas comenzada la cuarentena en muchos países revivieron temas como “Resistiré”, “Lean On Me” y “Como la cigarra”, ahora resurgen otras canciones con ese tipo de épica.

"Color esperanza" tiene una versión 2020 de cuarentena grabada por un selecto y muy internacional grupo de artistas
“Color esperanza” tiene una versión 2020 de cuarentena grabada por un selecto y muy internacional grupo de artistas

“Va por vos, para vos”, “Mundo agradable”, “Nos veremos otra vez”, “El témpano”, “Razón de vivir”, “Solo le pido a Dios”, “El puente” o “Color esperanza” (este ya entrendo en el nuevo siglo). Podemos probar con todos ellos una breve playlist y ver qué resulta en nuestros oídos.

“Va por vos, para vos”

Se publicó por primera vez en el disco de 1982 ZAS , del grupo Zas (que luego pasó a llamarse Miguel Mateos Zas). Hay un segundo registro (la versión más conocida) para el disco en vivo Rockas Vivas (1985). “Buen día, sol, has roto mi ventana,/ el hilo de tus rayos montaré. /Nunca se sabe cuando dejarás de darle al planeta luz y calor./ Todos amamos a alguien, necesitamos a alguien. /Si le gusta el rock & roll mucho mejor. / Va por vos, para vos./ Va por vos, para vos.

 

Mundo agradable

Es un tema absolutamente simple y concreto. Así comienza: “Quiero despertarme en un mundo agradable./ Quiero darme libertad./ Ya no quiero dar lo que no tiene sentido, / sólo quiero aquí estar./ Todas las personas pueden mejorar. /Todos los caminos pueden ayudar / Si estás ahí, si lo deseás / Este es mi sueño y el de muchos más. / Esta es mi casa donde quiero estar. / Calmar mi sed, viajar en paz.” Es un tema de David Lebón que se grabó para el disco Serú 92 , aquel regreso (y despedida, de Serú Girán ). Esta versión es de 56 músicos “rodriguenses”

Nos veremos otra vez

Otro tema de David Lebón, pero esta vez en sociedad con Pedro Aznar Charly García , que también fue incluido en el disco Serú 92 . Y casi treinta años después, parece escrita a la medida de lo que se vive a partir de la aparición del Covid-19 como pandemia y de la cuarentena. “No estés sola en esta lluvia. / no te entregues por favor. / Si debes ser fuerte en estos tiempos/ para resistir la decepción / y quedar abierto, mente y alma,/ yo estoy con vos”.

Con imágenes del trabajo que diariamente se realiza en el Hospital Garrahan y con las voces del propio Lebón y Lali Espósito y la instrumentación de Lito Vitale se construyó esta versión. Está dedicada a los profesionales de la salud.

El témpano

La trova rosarina hizo un aporte inmenso al cancionero popular argentino a principios de la década del ochenta. Parte de esa producción pasó por la voz de Juan Carlos Baglietto , convertido en ese tiempo en el mayor y mejor difusor de aquel repertorio. “El témpano” es una canción que Adrián Abonizio escribió en 1976. Es una canción de tiempos de dictadura, y lleva todo eso consigo. Por eso lo agridulce de la letra, por eso la desazón entrelazada con la esperanza. Se pueden hacer recortes de esa pieza de orfebrería que escribió Abonizio. Esos versos que dicen: “En las tardes tranquilas cuando extraño todo / Pienso que todo no es lo que perdí./ Una rosa de fe y aún a costa de perder. / Se pierde, pero se gana / La lucha es de igual a igual contra uno mismo / Y eso es ganar.”

Razón de vivir

Muchos se refieren a este tema como “fogata de amor” porque es una frase bastante “llamativa” de la canción. Pero su nombre es “Razón de vivir”, tres palabras que también están juntas en la letra del tema y que le dan sentido a todo el resto de lo que un día quiso decir Víctor Heredia , cuando la escribió. En cierto modo, manifiesta esa cosa agridulce que también suena en “El témpano”. Algo muy racional que tiene un motor pasional: “Sólo me hace falta que estés aquí, con tus ojos claros…”. En otra parte dice: “Para aligerar este duro peso de nuestros días. / Esta soledad que llevamos todos, islas perdidas./ Para descartar esta sensación de perderlo todo. / Para analizar por donde seguir / y elegir el modo.”

Muy bella es la reciente versión de este clásico de Heredia que grabaron Sandra Mihanovich, Marta Gómez Clara Cantore .

Solo le pido a Dios

Es el tema que abre el disco 4 LP (1978) de León Gieco , justamente su cuarto álbum de estudio. “Solo le pido a Dios” es de esas canciones que se hace muy famosas sin necesidad de una estructura tradicional de estrofas y estribillos. El que funciona como estribillo sólo se diferencia del resto por la repetición de sus dos últimos versos. Más allá de esa particularidad, no es otra cosa que una gran declaración, de principio a fin, que fue escrita a partir de hechos puntuales pero adquirió una universalidad que trasciende culturas y generaciones.

Con la producción del grupo Destino San Javier en esta versión participación Leon Gieco, Chaqueño Palavecino, Los Tekis, Sergio Galleguillo, Patricia Sosa, Ahyre, Marcela Morelo, Nahuel Pennisi, Fabricio Rodriguez, Los Nombradores del Alba, Los 4 de Córdoba, El Indio Lucio Rojas, Facundo Toro y Nacho Prado, entre otros.

Puente

Bocanada es el segundo disco solista de Gustavo Cerati . Lo publicó en 1999, con una lista de diez canciones entre las que figura “Puente”. Probablemente muchos no sepan de cuál se trate hasta que alguien mencione las tres palabras claves: “Gracias-por-venir”. Sí, es ese y tiene una versión internacional grabada en cuarentena por músicos de varios países de América latina.

Color Esperanza

No pertenece a las últimas décadas del siglo pasado. Fue escrita por Coti Sorokin con la colaboración de Diego Torres y Cachorro López y se grabó entre septiembre y octubre de 2001. Año muy particular para la Argentina, que atravesaba una de sus mayores crisis. Esta es una excelente versión realizada en cuarentena, con la apertura de Torres y Sorokin a la que se suma una larga lista de músicos famosos. Rubén Blades, Camila, Camilo, Pedro Capó,, Dilsinho, El Cigala, Farruko, Fonseca, Kany García, Leonel García, Gente de Zona, Leslie Grace, Nicky Jam, Lali, Ara Malikian, Dani Martín, Mau y Ricky, Prince Royce, Rauw Alejandro, Reik, Río Roma, Carlos Rivera, Ivete Sangalo, Thalía, Angela Torres, Manuel Turizo, Jorge Villamizar y Carlos Vives.

FUENTE : LA NACION Por: Mauro Apicella

Compruebe también

Georgina Barbarossa, protagonista del primer escándalo del Cantando 2020: se bajó ¿por culpa de Moria Casán?

La actriz, que había sido confirmada como participante, decidió dar un paso al costado en …

David Lebón Gentileza Sony Music Argentina

David Lebón: “Le propuse a Charly García hacer un disco juntos y sé que él tiene ganas”

El músico celebró las ocho nominaciones de su último disco, Lebón & Co., a los …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com