Un enorme asteroide pasará cerca de la Tierra este sábado y se podrá ver con largavistas

Un asteroide de varios cientos de metros de diámetro pasará cerca de la Tierra el próximo sábado, sin ningún riesgo de impacto, informó este miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA).

Un enorme asteroide pasará cerca de la Tierra este sábado y se podrá ver con largavistas

El objeto, descubierto en 1997 y denominado (152637) 1997 NC1, podrá ser observado con telescopios pequeños e incluso con prismáticos de gran alcance, detalló el departamento de Defensa Planetaria de la ESA.

Según sus cálculos, el cuerpo rocoso se situará a unos 2,56 millones de kilómetros del planeta, aproximadamente 6,6 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

El máximo acercamiento está previsto para las 8:14 a.m. (hora de Argentina), momento en el que el asteroide alcanzará una velocidad de 8,9 km por segundo.

Los expertos estiman que su tamaño oscila entre 750 y 1.650 metros, dependiendo de su albedo, aunque algunas evaluaciones sugieren dimensiones algo menores.

La Agencia Espacial Europea confirmó que la probabilidad de impacto es nula y que este paso se enmarca dentro de los acercamientos periódicos de objetos de estas características.

El fenómeno podrá observarse desde la Tierra con telescopios pequeños o prismáticos de gran alcance, especialmente en regiones con cielos despejados. Sin embargo, la luminosidad de la Luna podría dificultar la visibilidad en el momento de mayor proximidad.

Juan Luis Cano, de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA, señaló que «un acercamiento a la Tierra de un objeto de este tamaño solo ocurre cada pocos años, aunque en esta ocasión la brillante y cercana Luna podría interferir con su observación en el momento de máxima proximidad».

El asteroide será visible principalmente desde el hemisferio norte durante su acercamiento y podrá observarse desde distintas regiones del mundo durante la noche, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Si bien los impactos de asteroides de estas dimensiones son extremadamente raros, las rocas de tamaño pequeño y mediano son comunes en el sistema solar y pueden causar daños significativos, según los datos publicados por la ESA.

Estas rocas a veces alcanzan la superficie terrestre, pero incluso cuando se desintegran en la atmósfera generan explosiones aéreas cuya onda expansiva puede romper vidrios, dañar estructuras y herir a personas en las proximidades.

Los asteroides son restos antiguos de la formación del sistema solar y se cree que trajeron moléculas complejas, e incluso los inicios de la vida, a la Tierra hace miles de millones de años, según la ESA.

Agencia EFE.
GML

Compruebe también

Una avioneta se estrelló en las Bahamas: al menos diez muertos y dudas por un incidente previo

Una avioneta se estrelló en las Bahamas: al menos diez muertos y dudas por un incidente previo

Una avioneta se estrelló este viernes en North Andros, al oeste de Nassau, la capital …

Estudiantes argentinos fueron reconocidos en un concurso internacional por una idea sustentable: «Estamos orgullosos y queremos embellecer el parque de nuestro pueblo con conciencia ecológica»

Estudiantes argentinos fueron reconocidos en un concurso internacional por una idea sustentable: «Estamos orgullosos y queremos embellecer el parque de nuestro pueblo con conciencia ecológica»

Un grupo de estudiantes argentinos de entre 17 y 18 años, que cursa el último …

Comentários no Facebook