Inicio / ESPECTACULOS / Vuelve el Quilmes Rock: solidario, online y a lo grande, con Ciro y los persas, Vicentico, Ratones paranoicos y Las pelotas, entre otros

Vuelve el Quilmes Rock: solidario, online y a lo grande, con Ciro y los persas, Vicentico, Ratones paranoicos y Las pelotas, entre otros

Después de siete años, el regreso es con una edición especial que será transmitida por YouTube, con recitales desde las casas y un repaso de la historia del festival.

 

Los Ratones paranoicos, Ciro y los persas, Eruca sativa, Airbag, Miranda! y Las pelotas serán algunos de los protagonistas del regreso del Quilmes Rock.

 

 

 

En todo el mundo, la rica tradición de los festivales de rock logró retratar cada época con sus diferentes estilos musicales, costumbres y modas. Los megaconciertos le dieron una banda de sonido a los tiempos mientras iban cambiando, en su paso del hippismo a la protesta social del punk, el glamour del pop y el modo desalineado del grunge. Hoy, con las tres cuartas partes del planeta viviendo en cuarentena, el rock mantuvo su presencia con charlas, encuentros y minirecitales acústicos que se vieron por la redes sociales desde la casa misma de los músicos.

El concepto del festival con una sucesión de shows de importantes figuras también mutó y se adaptó a la época actual. En el extranjero hubo grandes movidas a beneficio, con actuaciones de las principales estrellas del rock y el pop universal, y ahora la tendencia comienza a tomar forma con una versión local del histórico Quilmes Rock, que en 2003 inauguró una década signada por la unión bien explícita de marcas y música, con otros ejemplos como Pepsi, Personal, Movistar, Vans, Sprite y hasta Beldent.

La edición 2020 del Quilmes Rock se llevará a cabo el sábado y domingo que viene de 18 a 22 horas por el canal de YouTube de Quilmes, con una combinación de recitales caseros en vivo y una recorrida por grandes momentos de su rico historial. La propuesta tendrá el formato de programa televisivo, contará con la conducción de Bebe Contepomi y la participación de Ciro y los persasLas pelotasEruca SativaEl mató a un policía motorizadoRatones paranoicosMIranda!Hilda LizarazuVicenticoAirbag y Paula Maffia, entre muchos otros artistas.

El costado solidario no sólo serán donaciones de lo recaudado para proveer comida, artículos de limpieza y material educativo a través de Asociación Conciencia, sino también para el staff técnico de las bandas, ya que todos los trabajadores de sonido, iluminación, producción y escenario han sido tan golpeados como el resto de la industria de la música. A su vez, estos profesionales darán capacitaciones virtuales a jóvenes que quieran conocer sus oficios.

“¡Cambió todo!”, dice Juanse, que tocará con Ratones Paranoicos. “Hemos pasado por bastantes crisis económicas, sociales y políticas, pero ahora nos damos cuenta que esto condensa, abarca y supera todo. Lo bueno de la tecnología es que nos da la posibilidad de construir una acción que nos siga manteniendo activos, y hoy un festival puede ser la posibilidad de llamar la atención a través de algo positivo como la necesidad social de estar todos juntos. Y lo mínimo que pueden hacer los artistas es dar una devolución a las personas que hacen que lo que hacemos nosotros se pueda llevar adelante, no por compromiso ni por una cuestión de cargo de conciencia, sino como una devolución sincera”.

Según Patricio “Pato” Sardelli, cantante y guitarrista de Airbag, poco antes de la cuarentena tuvieron la idea de armar un gran concierto o festival sin público y para transmitir vía streaming, pero enseguida se declaró el aislamiento social obligatorio. “Ese proyecto caducó, pero hace unos diez días empezó a tomar forma este Quilmes Rock y sólo fue cuestión de sumarse y preparar un concierto en vivo que suene lo mejor posible desde casa, en nuestro caso conectados con Gastón (bajista) en forma virtual. Por suerte tenemos las herramientas para hacerlo en nuestro estudio, como estuvimos haciendo en nuestros Live Shows por YouTube, que tuvieron un formato tipo Late Night, que nos encanta”.

Airbag es una de las bandas que se sumaron a la propuesta. (Foto: SEPIA FOTOAGENCIA)

Airbag es una de las bandas que se sumaron a la propuesta. (Foto: SEPIA FOTOAGENCIA)

En el caso de Airbag, nunca tocaron en un Quilmes Rock, aunque Pato recuerda claramente haber ido a ver a Aerosmith y Velvet Revolver en 2007. “¡Fue una de las mejores fechas! Ahora es la primera vez que vamos a participar, y esperemos que cuando todo esto pase se pueda realizar la edición normal y estar ahí. Ahora hay que enfocarse en esto y ponerle onda. Lo bueno de este festival es que va a haber una parte destinada a donaciones y a dar una inyección a la industria musical. La idea es que hoy hacemos esto y más adelante hacemos algo más, para seguir generando un espacio de trabajo”.

Roberto Costa, fundador y presidente de la productora PopArt Music, tiene más detalles acerca de la génesis del festival: “Hace tiempo que hay conversaciones para hacer una edición para celebrar los 20 años del Quilmes Rock en 2022, y unas dos semanas atrás se empezó a armar esto donde se junta la historia desde 2003 con una parte en vivo con unas 50 bandas, entre grandes y emergentes. También tiene un fin social, que es ayudar a todo lo que está pasando y hacer una donación a la gente que trabaja en la música. Es como mover el engranaje completo de la industria y pagarle a la técnica aunque sea todo virtual con un streaming desde las casas. Se buscó beneficiar a los técnicos como si estuvieran presentes. Hay que hacer, hay que mover, hay que buscar cosas y ayudar en lo que se pueda”.

Desde Quilmes, la directora de marca Giannina Galanti Podestá recuerda que primero salieron con el mensaje de Guillermo Francella para generar conciencia sobre quedarse en casa. “Luego surgió la idea -cuenta- de reunir a los artistas con el fin de juntar fondos para donar a Asociación Conciencia y para ayudar a la industria de la música, porque sabemos que durante muchos meses no habrá trabajo para artistas ni asistentes, plomos, sonidistas e iluminadores. Es un fin solidario y también entretener a la gente que está en su casa”.

La marca dejó de hacer el festival hace siete años, pero siempre siguió muy asociada a la música; de hecho este año estuvo presente en el Cosquín Rock e incluso la semana pasada Radiohead subió su actuación de la edición 2009 a su página de YouTube y fue TT con más de 400 mil visualizaciones.

Walace dice que para Massacre el Quilmes Rock marcó el salto a la primera división del género. (Foto: Lucia Merle)

Walace dice que para Massacre el Quilmes Rock marcó el salto a la primera división del género. (Foto: Lucia Merle)

Según Galanti Podestá, “El Quilmes Rock se mantiene super vigente y fue muy lindo como los músicos se subieron a la causa apenas se corrió la bola. Ahora se digitalizó mucho del material que estaba inédito y vamos a rememorar esos momentos históricos junto a los invitados que van a estar en vivo”.

Walas recuerda que Massacre estuvo en el primer encuentro del 2003 y celebra el formato elegido para la edición actual: “Tocamos en el primer Quilmes Rock y fue un flash porque nos sacó del underground. Fue la primera vez que jugamos en Primera. ¡No podíamos creer lo que eran los camarines, el catering con sushi y las instalaciones! Ahí salimos del under y entramos en el mainstream, así que ahora estamos recontentos y recopados con este regreso. Y me parece maravilloso que sea mitad retrospectivo y mitad actualidad, algo interactivo entre lo documental y lo online. Sin dudas que esto será un gran festival de rock. Es EL festival, definitivamente”.

La lista

Ciro y Los Persas, Ratones Paranoicos, Eruca Sativa, Celeste Carballo, El Mató Un Policía Motorizado, Vicentico, Barbi Recanati, Gustavo Santaolalla, Juan Ingaramo, Fernando Ruiz Díaz, Attaque77, Jauría, Los Cafres, Los Caligaris, Hilda Lizarazu, Estelares, Marilina Bertoldi, Massacre, Airbag, Turf, Paula Maffía, Los Tipitos, Miranda!, Juanchi Baleirón, Richard Coleman, Dante Spinetta, Emmanuel Horvilleur, Sr. Flavio, Goyo Degano, Leo García, Zoe Gottuso, Diego Uma (Babasónicos) y otros.

Eruca Sativa es otra de las bandas que dirá presente el fin de semana del 9 y 10 de mayo, desde sus casas. (Fotos: Gentileza prensa/Agustín Duserre)

Eruca Sativa es otra de las bandas que dirá presente el fin de semana del 9 y 10 de mayo, desde sus casas. (Fotos: Gentileza prensa/Agustín Duserre)

La historia, año por año

2003: todo comenzó el 10 de octubre en la cancha auxiliar de River y hubo seis fechas más. Tocaron Gustavo Cerati, Ratones Paranoicos, Divididos, Babasónicos, Diue Toten Hosen y Bersuit Vergarabat, entre otros.

2004: nueve fechas en octubre, en las canchas auxiliares de Ferro, con Fito Páez, Spinetta, The Wailers, Catupecu Machu, Ratones Paranoicos, Café Tacvba, The Offspring, Charly García, Los Piojos y muchos más.

2006: se trasladó en octubre a Córdoba y Rosario, donde tocaron Divididos, Catupecu, Las Pelotas, Babasónicos e Intoxicados.

2007: en el estadio River, del 12 al 15 de abril, con una previa en Club Ciudad con Placebo. Se reunió Sumo y vinieron Keane y Aerosmith.

2008: cuatro fechas en River desde el 30 de marzo, con Ozzy Osbourne, Bersuit, La Vela Puerca, Los Piojos, NTVG, Divididos y Estelares. Canceló Lenny Kravitz.

2009: Radiohead y Kraftwerk en Club Ciudad, Iron Maiden en Vélez, y luego 4-5 de abril en River con Kiss, Los Piojos, Divididos, Los Cafres, Ratones Paranoicos y Las Pelotas.

2010: 21 y 22 de enero en River con Metallica y León Gieco junto a D’Mente. Siete años atrás, James Hetfield pidió disculpas por haber cancelado  aquel show.

2011: en abril con Flaming Lips y Massacre, y del 19 al 22 de mayo con Jack Johnson, Jamiroquai, Babasónicos y Ciro y Los Persas, en GEBA.

2012: el festejo por los 10 años fue en abril en River, con Foo Fighters, Arctic Monkeys, Charly García y Fito Páez. Por primera vez se transmitió por streaming.

2013: en noviembre tocaron Blur, Café Tacvba, Ciro y Los Persas, y Tan Biónica en Ciudad del Rock.

Walas el memorioso

“Cuando vino Foo Fighters (2012) estuve charlando mucho con Joan Jett y hablando de sus guitarras. Más tarde vino Dave Grohl a nuestro camarín para saludar. Super accesible, divino. En nuestro show enganchamos un tema de Massacre con Lago en el cielo, en homenaje a Cerati, y fue el puntapié para que después hagamos tantos tributos a Gustavo”.

“Con Kiss (2009) tuvimos instancias cotidianas y domésticas con ellos, y también nos pusimos a jugar al metegol con los Molotov”.

“Flaming Lips (2011) fue increíble. Nos sentimos hermanados con una banda que hace algo más o menos parecido a lo que hace la nuestra, entre absurda y surrealista pero atado con alambre y no super profesional. Como nos gusta a nosotros, donde el resultado excede y es mucho más importante que el presupuesto“.

“En la última edición hice una performance en homenaje a la muerte de Lou Reed y agarré una motosierra a nafta, echando humo, y corté una guitarra eléctrica que estaba sonando. Recuerdo con mucha emoción que dije: ‘Sr. Lou Reed, sin usted, el rock ha muerto’”.

E.S.

 

FUENTE : CLARIN ESPECTÁCULOS

Compruebe también

El documental Fuerza Natural de Gustavo Cerati puede verse online

El documental registra todo el proceso creativo de Gustavo Cerati publicado en 2009. Está disponible …

Avatar 2: la primera gran producción de Hollywood en volver al rodaje

El equipo de Avatar ya está en Nueva Zelanda donde tienen que cumplir 14 días …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com